¿SABÍAS QUE…..?, EL VIERNES CON GASEOSAS EL PÁJARO

Captura de pantalla 2014-12-09 a las 12.17.23

¿Sabías que se cumplen 100 años de GASEOSAS Y SIFONES “EL PÁJARO”? El próximo viernes realizaremos un especial desde el almacén en la calle Ayala de Torreperogil el cual emitiremos en un especial de estos cien años de historia de la marca centenaria de gaseosas torreñas.

BREVE HISTORIA

GASEOSAS Y SIFONES EL PÁJARO UNA MARCA CENTENARIA QUE DESAPARECE

Varias generaciones en Torreperogil hemos conocido estas gaseosas y sifones que nos han endulzado el paladar y a la vez han sido un gratificante refresco pues tanto sola la gaseosa como mezclada con vino nos acompañaba en comidas o haciendo la “ligailla” con los amigos sin olvidar cuando se mezclaba con otros ingredientes y un buen vino y se hacia un exquisito “ponche”. No hay que olvidar el sifón que mezclado con vino tinto era extraordinario.Captura de pantalla 2014-12-09 a las 12.19.37

Haciendo una pequeña historia de esta marca tenemos que remontarnos al año 1914 en el cual José Domínguez Salas “pajarillo” de apodo le compra una fabrica de gaseosas que existía en Torreperogil a Antonio Viedma, y desde aquel momento se empiezan a fabricar las gaseosas y sifones por José Domínguez Salas con la marca EL PÁJARO hasta su desaparición en el año 2011.

La fábrica estuvo ubicada en la calle Virgen, 19 para trasladarse a finales de los años 40 a la calle Prim, 4 donde ha estado hasta ahora. Como cosas curiosas el reparto a tabernas tiendas y particulares en aquellos tiempos y hasta principio de los años 40 se hacían con caballo y con burros después vendría con un carrillo de mano, y posteriormente por medio de vehículos de motor

.Captura de pantalla 2014-12-09 a las 12.19.46

El precio en los primeros tiempos estaba en unos 10 céntimos de nuestra desaparecida y querida peseta para terminar en la actualidad en 40 céntimos de Euro casi ná como diría un castizo.

Al principio de los años 40 toman las riendas de la fábrica y una droguería propiedad de José Domínguez dos de sus hijos Andrés y Diego y siguen trabajando en aquellos años de penurias y de escasez de todos los productos básicos para fabricar las gaseosa , y con imaginación y mucho tesón estos hermanos “pajarillos” logran y siguiendo la tradición de la casa hacer un buen producto.

A finales de los años 40 se hace cargo de la fábrica de gaseosas Andrés y Diego se hace cargo de la droguería, y por supuesto el abuelo José vigilando la fabricación.

A finales de los años 60 Andrés Domínguez cede el testigo a su hijo Pepe Domínguez que ha estado al frente mas de 40 años hasta su reciente jubilación. Ni que decir tiene que para fabricar esta gaseosa tan extraordinaria había una formula que era la que conseguía esa calidad, esta formula de hacer el “jarabe” que el abuelo José supo hacer, se pasó de generación en generación y era el secreto mejor guardado en la familia “pajarillo”.

No solamente se vendía esta gaseosa en Torreperogil se vendía en los pueblos limítrofes de Úbeda Sabiote Peal de Becerro El Molar Puente de la Cerrada ect. Ect. Pues es justo decirlo que este producto era muy apreciado en toda la comarca de La loma dada su excelente calidad.

La marca de gaseosas EL PÁJARO han formado parte de la historia de Torreperogil y que varias generaciones de nuestro pueblo hemos convivido con la misma, y ahora que desaparece se nos va algo nuestro y a la vez una pequeña parte de la historia que iniciara en el año 1914 el abuelo José “pajarillo” y que a la misma le ha puesto el epílogo su nieto Pepe “pajarillo” después de casi un siglo de historia, es un mérito de las distintas generaciones de la familia Domínguez “pajarillos” el que haya permanecido tanto tiempo en el mercado esta singular marca de gaseosas y sifones EL PÁJARO.

FUENTE: BLOG PEPE VILLAR
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s