HASTA SAN ANTÓN PASCUAS SON…

Captura de pantalla 2015-01-14 a las 14.29.31

HASTA SAN ANTÓN PASCUAS SON…
Con San Antón se da fin a las pascuas invocando una costumbre muy popular en la provincia de Jaén y que ha sabido mantenerse en el tiempo conservando las mismas tradiciones y plantándole cara a los nuevos tiempos.
La tradición marca en el calendario el 17 de Enero como San Antón, una fiesta donde las gentes de Torreperogil disfrutan de una noche alrededor de las hogueras. Pero no solo de este rito de fuego se rodea una fiesta que se remontase al siglo XVII, se degustan garbanzos tostados acompañados por ponche (bebida hecha con el delicioso vino de Torreperogil, gaseosa y azúcar) y se hacen en las ascuas la matanza que días antes se prepara, costumbre que ya casi ha desaparecido y que se sustituye por productos de los carniceros locales.
Comienza a sentirse esta fiesta en la localidad de las Torres Oscuras unos días antes, cuando lo niños comienzan a peregrinar al campo para hacer acopio de ramas y leña para convertir su hoguera en la más grande y espectacular.
La tradición ha convertido en costumbre que los niños más pequeños fumen cigarrillos de matalahúva, esa planta con sabor a anís que con tanta artesanía los mayores de la zona convierten en cigarrillos. El tabaco es otra de las tradiciones que Torreperogil conserva ya que durante el día de San Antón está “permitido” que todo el mundo fume incluso los más pequeños. Exactamente no se conoce la época en la que esta costumbre comenzó a desarrollarse en dicha festividad pero es “normal” encontrarse a adolescentes con un paquete de tabaco en las manos y fumando por las calles sin el más mínimo temor a las represalias de los padres a pesar del gesto poco saludable.
San Antón es así una de las festividades peroxileñas más tradicionales y con los matices más costumbristas que se pueden disfrutar en la comarca de la Loma.

HOGUERA MUNICIPAL EN EL PASEO DEL PRADO
El Ayuntamiento de Torreperogil ha preparado como viene siendo habitual una hoguera pública, que este años se desarrolló en el Paseo del Prado  donde hubo tueste de garbanzos y ponche de vino de la tierra de Torreperogil cumpliendo así con la tradición gastronómica en San Antón.

SAN ANTÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
También los centros educativos conservan esta constumbre tan arraigada y este años se han programado hogueras para conmemorar esta festividad.

Captura de pantalla 2015-01-16 a las 13.36.37

Captura de pantalla 2015-01-16 a las 13.36.50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s